Reforma constitucional en Uruguay: la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado contra los militares

Por Rubén Flores-Dapkevicius

 La República Oriental del Uruguay se encuentra, en este momento, en pleno período electoral. En junio se realizan las elecciones internas de los partidos políticos para elegir al CANDIDATO UNICO A LA PRESIDENCIA POR CADA PARTIDO. Asimismo se presentan varios proyectos de reforma constitucional. Uno de ello es el que a continuación se presenta.

 Mi país vivió una fuerte dictadura militar durante los años 1973 hasta 1985. Habiendo regresado a la democracia, el Parlamento, aprobó una ley que estableció la posibilidad de no juzgamiento de los militares, presuntos violadores de los derechos humanos. Esa ley fue sujeta a referéndum ya que el pueblo recogió el 25% de los habilitados para votar, número que habilita el instituto que encuentra establecido en el art. 79 de la Carta Magna.

 Celebrado el referéndum, contra la ley, el pueblo, optó por confirmarla. Por ese motivo no fueron juzgados los militares, presuntos violadores de derechos humanos.

 En este nuevo gobierno, y en una situación discutible ya que el pueblo ya se expidió, sin perjuicio de que lo culpables deben ser castigados según derecho, la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad llegó a las 255.000 firmas para anular la normativa que dejó sin juicio a los militares y policías responsables de violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura. En ese sentido se está INTENTANDO MODIFICAR LA CONSTITUCION. Es decir establecer una norma constitucional que obligue el juzgamiento. La norma que regula el tema procedimental  es el art. 331 de la Carta que establece la INICIATIVA POPULAR en materia de reforma constitucional,  aunque el proyecto, como toda reforma a la Carta Magna, necesita el apoyo popular que se realiza en la votación respectiva. En este caso concomitantemente con las elecciones nacionales de octubre de 2009.

Las firmas recabadas por la Comisión serán entregadas al Parlamento, que las debe remitir a la Corte Electoral para su estudio y validación.

 

Los 255.000 ciudadanos que respondieron a la iniciativa de la Coordinadora representan, MÁS, del 10 por ciento del padrón electoral, el porcentaje necesario para solicitar a la Corte Electoral que se convoque a un plebiscito a los efectos de la reforma constitucional.

 El tema, que se politizará, es de singular importancia  por los diversos derechos en juego y los valores de justicia y de seguridad jurídica.

 Otro tema que será plebiscitado  es el voto consular. El comentario del procedimiento, y su contenido, será compartido  en próxima entrega ya que la iniciativa fue aprobada ayer.

 

8 comments so far

  1. paula on

    HOLA ME LLAMO PAULA TENGO 11 AÑOS Y VOY A LA ESCUELA 11

  2. paula on

    HOLA ME LLAMO PAULA TENGO 11 AÑOS Y VOY A LA ESCUELA 11 ESTOY EN 6AÑO
    SOY DE CAPRICORNIO UN POCO BAJA DE ESTATURA Y BUSCO A UNA AMIGA QUE ME ESCUCHE QUE ESCUCHHE MIS TRAVESURAS QUE NO LE EEE CONTADO A NADIE NI A MIS MEJORES AMIGAS BESOS PAULA

  3. paula on

    TENGO 8 HERMANOS CON MIGO Y TENGO A UNA PRIMA VIVIENDO EN CASA
    MI MAESTRA SE LLAMA NANCI BABTISTA NOSE SI LA CONOSES Y ROSARIO RODRIGUEZ QUE AHORA ELLA NOO ESTA PORQUE TUVO UN ACCIDENTE PERO TENEMOS SUPLENTE NO MUY BUENA LEONOR ¿LAS CONOSES?

  4. paula on

    ME VOY ADIOS TENGO QUE ALMORZAR

  5. paula on

    TE VEO LUEGO

  6. jose on

    hola me llamo jose ¿queres ser mi novia?soy de la escuel 219

  7. jose on

    hola soy jose ¿queres ser mi novia?soy de la escuela 219 te amo

  8. jose on

    me yamo jose queres ser mi novia
    contestamdale
    por favor mi amor
    como sos rubia o morocha


Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s